miércoles, 25 de febrero de 2009

El Diógenes porteño



Enrique Symns es un viejo conocido para los ricoteros ortodoxos y supongo que por la convulsionada historia que lo ligó al Indio, algunos de ellos aún le guardan cierto rencor. Monologuista de la banda, fundador de la revista Cerdos y Peces, dueño de una prosa impecable y una mente filosa, Enrique Symns es además un provocador instintivo. Por estos días se lo puede leer en el diario Crítica y escuchar los jueves en el programa Falso impostor de Gillespi, donde lee poemas, cita grandes escritores y despotrica anarquica e incansablemente.



El texto que les dejo a continuación pertenece a su libro Big Bad City y relata los momentos que lo unieron al -anónimo y famoso- Negro Cañon y su descarriada vida dentro del under porteño.

Cuando lo conocí en casa del Indio Solari en Ramos Mejía, el Negro Cañón todavía no era un pesado. Era un tipo agradable, y daba gusto escucharlo conversar. Tenía una mirada luminosa y chispeante, y el rostro de un niño inocente. Era alto y robusto, pero su apostura y su actitud ante la vida ocultaban cualquier rastro de su alta peligrosidad. El Indio parecía apreciarlo mucho. Esa tarde me recomendó que le prestara atención, ya que Cañón era sin duda una voz interesante para Cerdos & Peces, y yo inmediatamente encendí el grabador. En aquella época yo tenía muy en cuenta la opinión del Indio. Una noche no muy lejana a esa tarde, había ido a visitarlo con Andrea, que todavía era mi amorcito, y le comenté que lanzaría una nueva etapa de la revista asociado con Leonardo Sacco –editor de El Musiquero y Rock and Pop– , y que estaba buscando un jefe de Redacción. "Creo que tenés que darle una oportunidad a Andrea", me dijo el Indio Solari con la puntería de un campeón de tiro. Unas semanas después, Andrea, con el seudónimo de Vera Land, se convirtió en la mejor editora que conocí en toda mi trayectoria, y juntos atravesamos la etapa más experimental, talentosa y psicótica de la historia de la revista. De modo que siguiendo el consejo del Indio grabé extensas conversaciones con Cañón, aunque el material nunca sirvió para armar una historia. Era muy esquivo a narrar sus aventuras, evitando, como es lógico, quedar comprometido en el relato de alguna malandanza.

Igual nos hicimos amigos. El tipo vivía en La Plata, y vendía una de las mercas más ricas que recuerde. Era el proveedor habitual del Indio y muy pronto se convirtió en el de la revista. En el transcurso de algunas noches desesperadas, mandábamos en taxi hasta su casa de La Plata a algún colaborador, que regresaba casi al amanecer pero con las provisiones imprescindibles para hacer la revista.

Si copian esta dirección en una nueva ventana pueden encontrar el relato completo

http://www.rollingstone.com.ar/archivo/nota.asp?nota_id=836374

5 comentarios:

Conjuro dijo...

Lo leí hace un tiempo, está muy buena la historia.
En general los diarios son una garcha (Crítica incluido), pero al menos el de Lanata tiene un par de columnistas interesantes, entre ellos, Symns.
Saludos.

Agustín dijo...

"La Garcha" me gustó como nombre para un diario bien garcha.
Salud,dos ,Marole.

Agustín dijo...

"La Garcha" me gustó como nombre para un diario bien garcha.
Salud,dos ,Marole.

Conjuro dijo...

Es verdad, está bueno. Además puede tener varias ediciones:
"La Garcha del Valle Medio"
"La Garcha de la Costa"
o
"La Garcha de la Mañana"
Incluso "La Garcha... firme junto al pueblo".
Y si metemos la publi del municipio, te incluyo un "La Garcha... firme junto al Puelo".
Saludos.

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!